El Asombroso Reciclaje de Tu Cuerpo

El cuerpo me sorprende cada día más… pero también la mente: ¡Que maravilla!  Ambos son un equipo, trabajan unidos para crear la salud y el bienestar que todos nos merecemos.

En 1974, un estudio abrió el camino para comprender cómo funcionan los lisosomas, parte de la célula encargada de fagocitar (digerir o degradar) el material de desecho.

 

En el año 2016, el Biólogo Celular japonés, Doctor Yoshinori Oshumi, obtuvo el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre el ayuno y la manera como el cuerpo logra desintoxicarse o limpiarse para prevenir las enfermedades.

El sistema digestivo de las células además de limpiarlas, también transforma los materiales exógenos en material reciclable para producir aminoácidos, que son los componentes fundamentales para las proteínas.

Teníamos el conocimiento de que la fuente para obtener proteínas era a través de la proteína animal que ingerimos, pero estamos aprendiendo que el cuerpo es capaz de producir los aminoácidos a partir de la basura. ¡Eso es eficiencia y productividad!

Sabemos que constantemente el cuerpo se está reparando y recambiando todas sus partes. El sistema digestivo se renueva aproximadamente cada 45 días; las células de la piel cada 28 días y los glóbulos rojos cada 120 días. En total el cuerpo hace una transformación cada 7 años.

¡Pero lo más novedoso del proceso conocido como autofagia es que este se favorece con el ayuno, es decir, dejar de comer durante un período de tiempo es saludable!  El ayuno le exige al cuerpo recoger la basura, incluyendo bacterias y virus, para hacer una limpieza y restaurar el orden.

Contrario a lo que la gente piensa, el ayuno controlado e intermitente ayuda al cuerpo a producir más energía, aumentar el metabolismo, disminuir los procesos inflamatorios,  revitalizar los tejidos, mejorar el sistema inmune, reducir los problemas neurológicos, favorecer la longevidad, bajar de peso, controlar la presión alta, equilibrar los niveles de colesterol y elevar los niveles de óxido nítrico, el cual previene problemas de coagulación entre otros.

Algunas enfermedades como la diabetes tipo II, el Parkinson, el envejecimiento celular y el cáncer,  se asocian con alteraciones en la capacidad del organismo para auto limpiarse.

Recomendaciones:

  • Elegir un día del mes para realizar el ayuno progresivo.
  • Preferiblemente un día que tenga la posibilidad de estar en reposo y enfocado en tu propósito.
  • Definir un objetivo tanto a nivel físico, como mental y espiritual. Ejemplo: la tolerancia, corregir los ciclos menstruales irregulares,
  • Previamente asegurarse de no tener problemas delicados de salud que puedan afectarse con el ayuno que va a realizar. Ejemplo: Gastritis, hipoglicemia, etc.
  • Al terminar el ayuno evita comer en exceso. Comer cantidades pequeñas y aumentar progresivamente el consumo.
  • En ocasiones puede requerir frutos secos en poca cantidad y de manera controlada. únicamente agua o bebidas aromáticas. En caso de sentir debilidad tomar jugos naturales sin azúcar.

Dr. Vicente Ramírez González

 

3 comentarios

RNqwOdzXM

TQZeFGSlaNW

JMAxzcXSbQeu

cQdayzhtMiYvm

TybflxPC

vBsuijAlJCRny

Dejar un comentario