La importancia del ayuno

“El murió, y la gente comía como si nada hubiera sucedido”.

La salud es el resultado de la armonía entre los diferentes órganos y sistemas.  Desde un nivel más profundo, es el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.  Debemos integrar cuerpo y mente de que estén en armonía con nuestra esencia espiritual para servir a los demás. 

Si predomina en nosotros lo material sobre lo espiritual, en algún momento habrá un desequilibrio en nuestra vida; bien sea como una enfermedad o un malestar.  El objetivo es llamar nuestra atención para restaurar el orden perdido.

Hemos leído que el Maestro Jesús ayunó durante cuarenta días y noches en el desierto como preparación a su tarea final.   Un dato revelador acerca de su fortaleza por encima de lo humano, pero conjuntamente nos enseña cómo debemos prepararnos para afrontar las dificultades y cómo pedir la ayuda de Dios. El ayuno fortalece el espíritu. 

El mundo sutil o espiritual antecede al mundo físico o tangible.  Primero creamos un pensamiento o un sentimiento y luego lo materializamos a través de las acciones.  El ayuno no es una práctica religiosa, ni exclusiva del cristianismo; los judíos, los musulmanes y budistas lo practican con regularidad o en fechas especiales.  De hecho algunos animales ayunan cuando están enfermos; dejan de consumir alimentos o cambian sus hábitos hasta que recuperan su vitalidad. 

El ayuno fortalece la voluntad.  La voluntad es una importante herramienta, necesaria para hacer realidad nuestros sueños o cualquier propósito en la vida.  Sirve para deshacerte de viejos hábitos y reeduca la capacidad ejecutiva.  Te hace vigilante de cada pensamiento, sentimiento y acción.  El ayuno por lo tanto debe tener un propósito, el cual lo determinas antes de empezar y no debes hacer alarde de tu esfuerzo.

Antes de ayunar debes ser consciente del estado de salud.  No es recomendable someter al cuerpo a una práctica que ponga en riesgo o deteriore su salud.  Puedes comenzar con un ayuno de frutas, es decir a lo largo del día únicamente vas a ingerir frutas; preferiblemente de un solo tipo cada vez que comas.  Cuando vas a comer manzanas, no combinar con naranjas, piña, mango, etc.  Otra forma de comenzar a ayunar, es tomar durante el día jugos naturales, idealmente sin azúcar, ni endulzante.   Y también está la posibilidad de tomar únicamente aromáticas o tizanas y en caso de sentir apetito un puñado de nueces, maní, almendras, semillas de girasol, o frutos secos.  

 El ayuno que más recomiendo es ingerir solamente agua y mejor aún si es pura, aquella que se obtiene de un nacimiento o un manantial.  El agua embotellada o aquella que ha sido tratada con químicos no es recomendable.   Sugiero empezar a las 6:00pm, comer antes de esa hora y acostarse temprano, al día siguiente abstenerse de desayunar, almorzar y comer.  Luego a las 8:00pm realizar una meditación o reflexión acerca de tu propósito y terminar con una cena ligera que bendices antes. Si eres capaz de ayunar hasta la mañana siguiente, excelente!  Al amanecer, a las 6:00am con la salida del sol, realizas un clamor y meditas sobre la actividad que has realizado. 

 Durante el ayuno, toda la intención está puesta en el objetivo que has trazado.  Evita conversaciones inútiles; no caigas en el error de discutir, juzgar, criticar entre otros.  Tampoco debes realizar las mismas actividades que regularmente haces, como trabajar, arreglar la casa, salir a comerciar, ejercicio, etc.  Recuerda es un día de reflexión, no de trabajo, ni de juego.  Puedes descansar y relajarte, recupera las energías, en caso de necesitar dormir un poco hazlo, pero tampoco es para quedarse acostado todo el tiempo.  Sugiero leer acerca del tema en cuestión, escribir, o sencillamente serenar la mente.

 Comunícale a las personas allegadas que vas a estar ocupado en una actividad personal.  De esta manera pueden colaborar en la tarea y respetar tu espacio.  Le propongo  no dar muchas explicaciones, los detalles a veces pueden confundir y generar un ambiente perturbador.

 ¿Es posible que el ayuno también fortalezca el cuerpo físico?

Un estudio dirigido por Valter Longo, profesor de gerontología y ciencias biológicas en la Universidad del Sur de California, señaló que "cuando uno ayuna, el sistema trata de ahorrar energía".  El ayuno contribuye a la regeneración celular y fortalece el sistema inmune.

El ayuno periódico contribuye a la regeneración de células madre en la sangre y la restauración del sistema inmune.  Contrarresta los efectos de la quimioterapia y el envejecimiento celular, según un artículo que publicó la revista Cell Stem Cell.

 El envejecimiento normal empobrece al sistema inmune y lleva a deficiencias con un riesgo más alto de desarrollo de leucemia y una variedad de enfermedades.  Pero una restricción temporal de la nutrición podía incrementar la resistencia de las células madre a ciertos factores de estrés. El trabajo más reciente buscó comprobar si el ayuno podía proteger a las células.

Una restricción temporal de dos a cuatro días de la nutrición podía incrementar la resistencia de las células madre a ciertos factores de estrés. El ayuno prolongado fuerza al organismo a consumir sus reservas de glucosa, grasa y cetonas, pero también descompone una porción significativa de células blancas en la sangre, un proceso que Longo compara con quitarle a un avión el exceso de carga.

“El ayuno prolongado además reduce la enzima PKA que, según Longo, es el gen clave que debe apagarse para que las células madre pasen a la modalidad regenerativa".

Recomendaciones: 

  • El ayuno debe tener como objetivo general la limpieza de cuerpo, mente, corazón.
  • Debemos realizar el ayuno completo (solamente agua) cuando tienes una buena salud.
  • Si estas enfermo o débil, hay que tener cuidado o realizar otro tipo de ayuno; por ejemplo el ayuno de palabra o silencio durante un día.   
  • No tener discusiones que impidan un nivel de vibración mayor.
  • Estar atento a: ¿qué pienso, qué digo, qué hago?

 

Dr. Vicente Ramírez González

2 comentarios

lrELeDMUyQXBfgmC

YbMghClqPZsi

RkHgunVpswcChTDo

yGOkLAuzljKWehC

Dejar un comentario