Salud Mental en Tiempos de Crisis

 

“¡Aquiétate Mente, Te Lo Ordeno!”

Recomendaciones: 

  1. Acepta la situación, es una realidad y recuerda:  “Esto también pasará…”.
  2. Reconoce que tu también eres parte del problema, pero también parte de la solución. 
  3. Ve un paso más allá del auto cuidado: trabaja la auto curación y la meditación.  
  4. Filtra la información que recibes y lo que ésta comunica: Piensa antes de hablar.  
  5. Enfócate en el presente; cada día trae su afán.  
  6. Visualiza el futuro a corto, mediano y largo plazo con optimismo.  
  7. Valora y evalúa tus acciones; éstas tienen un impacto en la vida de los demás.  
  8. Se prudente: Toma medidas de precaución y prevención.  
  9. Haz cosas diferentes, se creativo.  Llegó la hora, no sigas postergando lo realmente importante.  
  10. Rodéate de personas que aportan confianza y bienestar.  Busca ayuda oportuna y eficaz cuando lo consideres necesario.

Algunos comparan la mente, con “la loca de la casa”.  ¿Y ahora que todos estamos en casa, con tremenda loca, qué vamos a hacer? Pues bien, es el momento de poner la casa en orden.  Para lograrlo emplea este poderoso mantra: “¡Aquiétate Mente, Te Lo Ordeno!”.   De acuerdo a la sabiduría antigua, la mente es la creadora, y así como hemos creado el caos, tenemos la capacidad de restaurarlo.  

Cierra tus ojos, respira profundamente, mantén la espalda recta, concéntrate en el entrecejo y repite mentalmente el mantra… La práctica hace al maestro.  No luches contra tu mente.  Una voz interior dirá: “No va a ser sencillo…”.  ¿Quién dijo que el camino era fácil?  Lo fácil ya esta hecho, lo difícil lo estamos haciendo.  Permite que tus ideas fluyan, sigue tomando consciencia de tu respiración, inhalando desde el abdomen y exhalando lentamente contando 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 y dejando salir toda la tensión acumulada. Inicialmente practica la meditación durante 3 minutos en la mañana, 3 minutos al medio día y 3 minutos al finalizar la tarde.  Posiblemente no percibas los cambios inmediatamente y pienses que es inútil continuar.  Le aseguro: sí funciona… Sea constante y persistente.  ¡Comprobarás su efectividad! 

Si controlas tus pensamientos tienes la oportunidad de elegir sólo aquellos que son útiles para encontrar la solución al problema por imposible que parezca.  Por más oscura que sea la noche, siempre habrá un nuevo amanecer.  Por supuesto que ello requiere un poco de fe, algo de confianza y mucha voluntad.  La vida es el reto más importante  que un ser humano debe enfrentar: solo los valientes y quienes persisten, lo pueden lograr.  

La crisis que estamos viviendo con el Coronavirus, es una situación compleja y requiere soluciones drásticas y efectivas.  Es cierto.  Además es innegable que la solución ya no se trata de un asunto de poder, ni de dinero, ni mucho menos del ego.  Es un tema de conciencia, de unir nuestras fuerzas, de pensar y actuar colectivamente.  Comienza por cada uno, en la medida que alineamos nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.   Debemos proteger nuestras familias, amar a los seres queridos, valorar y cuidar a los mayores  y los niños.   También exige cambios tan sencillos como mirar nuestros semejantes con consideración, generosidad y humildad.

Esta es una prueba que necesita de la bondad y la sabiduría de la humanidad para afrontar la vida con serenidad y en beneficio de todos.

 

Dr. Vicente Ramírez González

6 comentarios

fihVzjWSusACoUvQ

IEdbfxNs

nAzFTDSRy

UqysPuJGcTgSEo

nkZeQjlxDLtvbUVd

vJrjngWl

AWFbiQdIfZwBRje

RTiJxsPrA

zBXlPLWdNvCuwqo

kdzWCGOBbltqN

Dejar un comentario